13 julio, 2015

Masa choux (Lionesas, Éclaires, etc...)


Hace ya tiempo que quería traerte esta receta... La Masa Choux! O masa para hacer Lionesas o Buñuelos o Profiteroles o Éclaires o un Saint Honoré o quizá un Croquembuche o un Paris-Brest... Como ves esta masa da mucho juego, tanto para postres dulces, como para tentempiés salados. Una masa que debes aprender hacer ya, si es que no lo has probado nunca! Te explicaré paso a paso y los errores que debes evitar para que te salgan unas lionesas, perfectas!




Empezaremos con la receta! Cuando estudié pastelería, me hice unos powerpoints de las recetas más socorridas de la pastelería tradicional, así que lo quiero aprovechar en esta ocasión para enseñarte cómo realizar paso a paso una Masa Choux perfecta. Así que dale al play!








El relleno de esta masa puede ser dulce o salado, tiene numerosas aplicaciones en cocina. Lo bueno de esta masa es que una masa neutra como sabor y muy importante, es hueca por dentro! Y eso da lugar a que lo puedas rellenar prácticamente de lo que quieras.

Cosas a tener en cuenta:

  • La harina debe ser floja, es decir de repostería, no usar harina de fuerza. Y se tiene que agregar de golpe, si no no conseguiremos un masa brillante y homogénea.
  • La cocción de la harina no debe ser muy fuerte, si no moderada, porque se nos puede quemar fácilmente el almidón y hará que la mezcla no se desarrolle bien.
  • El toque de sal es importante, aunque el relleno vaya a ser dulce. Le da color, hace que la masa sea más crujiente y por supuesto potencia el sabor.
  • Los huevos siempre a temperatura ambiente. Y los añadiremos a la masa que debe estar a una  temperatura menor de 60º. Si no corremos el peligro de que nos cuajen los huevos. La cantidad de huevos dependerá de la calidad de la harina y del secado que hayamos hecho en el cazo y por supuesto, de la calidad del huevo. Por eso, el último huevo no lo añadiremos todo entero, si no que lo batiremos y lo añadiremos poco a poco, para no pasarnos de líquido. Y conseguir un efecto "lazo" perfecto.

  • La Masa Choux puede tener alteraciones, puedes usar leche en vez de agua, o mitad/mitad. O también puedes usar manteca de cerdo, en lugar de mantequilla. Es "up to you".
  • Si usamos leche en lugar de agua, dará más suavidad y finura a la masa, las lionesas son más tiernas una vez cocidas.
  • La cocción. Hay una primera cocción a 200ºC unos 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa suba. Luego bajamos para que no se rompan y se sequen en esa forma. Unos 10-15 minutos más.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla y ya está listos para rellenar o partir en dos o lo que se te ocurra hacer con ellos.
Los puedes rellenar de crema pastelera, de nata o de lo que quieras, yo en este caso hice un relleno de crema de fresa y los bañe con chocolate negro por encima. Fresquitos, como un helado... Ideales para esta época.



Espero que os haya gustado este post y si tenéis cualquier duda, estaré encantada de contestar cualquier pregunta que os surja. Prueba a realizar este mini bocado de felicidad y verás que estarás encantada. Vamos... Que es más fácil de lo que parece!! Te animas?

Un besazo y hasta pronto!!




 

2 comentarios :