01 noviembre, 2013

Panellets E.T.G.

Recuerdo la primera vez que hice panellets... Era pequeñita, no recuerdo ni que edad tendría... En la escuela nos mandaron como "deberes" hacer panellets para llevar el día de la Castanyada. Lo que hacían las mamás de mi curso en aquella época es que algunas mamás, agrupaban a unos cuantos amiguitos de su hijo/a y se los llevaba a casa. Ese año, una de ellas fue la mía, lo que significaba que le tocaba hacerlos en mi casa!! No recuerdo muy bien el proceso de mis panellets, sólo la ilusión que me hacía que vinieran mis amigas a casa y nos pusiéramos a "jugar" a las cocinitas toda la tarde! A mi madre, por supuesto, no le hacía tanta ilusión como a mí... Pero creo que fuimos buenas, estoy casi segura. Lo poco que recuerdo es que salieron unos panellets como bolas de petanca!!! Jajajaja! A lo mejor eran más pequeñas, pero como yo también era pequeña... En proporción me parecían enormes!!


 Los panellets son muy típicos de aquí, de Catalunya. Se trata de un dulce muy potente, ya que está
hecho a base de mazapán, el cual se aromatiza al gusto y se decora (en su versión más tradicional) con piñones, pero también con almendras. También hay versiones de diferentes sabores, como de coco, café, membrillo, chocolate, etc. Aunque el dulce de mazapán sea muy típico en Catalunya, también lo es en muchos otros puntos de España y ya no digo en el norte de Europa. Pero aquí en Catalunya lo hemos querido "oficializar" de alguna manera, registrar nuestro modus operandi. Y eso es lo que ha hecho la Federación Catalana de Pastelería a través de la UE. Desde entonces, nuestros panellets son Panellets ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Este registro hace referencia al método de producción y a las materias primas con las que se elabora este tradicional dulce. Con este sello se quiere desbancar a todos aquellos "falsos" panellets o panellets no ETG (para que nadie se sienta ofendido) y garantizar que el Panellet "Oficial" consiste en una masa madre hecha de puro mazapán, sin añadirle ningún tipo de fécula (patatas o boniatos), manzana, conservantes y colorantes.


Aquí los comemos en la víspera del día de Todos los Santos. Las panaderías se llenan de estos típicos dulces de Castanyada, fusionados con las nuevas tendencias "halloweenenses" y hacen su pequeño agosto, ya que al ser su base en almendra y piñones, valen un buen pico como te puedes imaginar. Con los simplones y fáciles que son de hacer y lo que valen los pequeñines!!! Ya vale la pena hacerlos en casa, ya... Aprovecha una ocasión como esta, para compartir un momento agradable con tu familia o amigos y haz panellets. Yo este año, compartí mi momento como mi yaya. :)

Así que sin más dilaciones, esta es, básicamente, la "masa madre" del panellet:



Pones estos tres ingredientes en un bol y los mezclas con las manos, incluso los amasas en una mesa y lo mezclas bien.

A este mazapán, le puedes añadir:

- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- Canela molida
- Vainilla

Elige el aroma que más te guste, o usa más de uno incluso y amásalo un poco más. Te aconsejo la combinación canela y naranja o también, limón y vainilla.

Lo ideal es que repose esta "masa madre" 24 horas, para que se desarrollen bien todos los aromas y se asiente. Envuélvela en papel film y déjala a temperatura ambiente.

A partir de aquí puedes hacer:

PANELLETS DE PIÑONES Y ALMENDRA

- Haces bolitas de 15 gr.
- En un bol bates un huevo, 100 gr de azúcar y un poco de agua.
- Mojas las bolitas en esta mezcla. Te ayudará a enganchar mucho más fácilmente los piñones.
- Ten preparado los piñones (o almendras en grano) para engancharlos a cada bolita.
- Los vas colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Los pintas con huevo batido antes de hornearlos.
- Hornéalos 4 minutos a 220ºC
- Si quieres darles un toque de brillo, prepárate un almíbar (mismo peso de azúcar y agua en ebullición hasta que se disuelva el azúcar) para pintarlos al salir del horno.





PANELLETS DE MEMBRILLO

- Enrolla una tira de membrillo en el mazapán, haciendo un rulo, dejando el membrillo en el medio.
- Córtalos en trozos de 15 gr.
- Márcalos con un tenedor para hacerles unas rallas en la parte superior.
- Espolvorea un poco de azúcar grano por encima.
- Hornéalos 4 minutos a 220ºC



PANELLETS DE CAFE O CHOCOLATE

- Añade al mazapán un poco de chocolate fundido o un poco de café soluble
- Haz bolas de 15 gr.
- Para las de café, les puedes dar forma ovalada, haciendo una marca con un cuchillo en el medio, como si fuera un grano de café.
- Hornéalos 4 minutos a 220ºC



ROCAS DE COCO

Los ingredientes son diferentes:

- 100 gr de coco rallado
- 100 gr de azúcar
- 40 gr de claras de huevo

- Mézclalo todo al baño maria con una cuchara de madera hasta que se liguen bien todos los ingredientes.
- Haz bolas de 15 gr.
- Apreta la punta de la bola con tus dedos.
- Hornéalos de 2 a 3 minutos a 220ºC.
- Una vez fuera del horno les puedes mojar la punta con chocolate fundido.




Así que hoy no os acostaréis sin saber algo nuevo! Panellets E.T.G, los auténticos... Garantizado!

Y ya que son tan caros, unos 50€ el kilo aproximadamente, aprovecha y hazlos tú!! Que son una pequeña delicatessen muy facilita de hacer.

Espero que os animeis y me conteis que tal!!

Feliz castanyada!!! O Halloween!!!! O día de Todos los Santos!!!! O lo que sea que celebréis en vuestro pueblo...

Un abrazo


Verónica







0 comentarios :

Publicar un comentario